El 16 de febrero de 1985 en la autopista Valle- Coche, a causa de un lamentable accidente de tránsito, muere el cantor del pueblo Alí Primera.

A las 09:30 a.m. del sábado 16 de febrero ya el cuerpo de Alí estaba en manos del pueblo en la plaza cubierta del rectorado de la UCV. De allí, fue llevado al Aula Magna, sitio de muchos de sus conciertos, donde fue velado rodeado del cariño de los venezolanos.

Cerca de las 5:00 a.m. del domingo 17 de febrero lo trasladaron a Falcón. En muchos pueblos, entre Caracas y Punto Fijo, la gente se abalanzó a la camioneta y cientos de claveles rojos salieron de las manos del pueblo.

En Coro fue homenajeado por una multitud en el Ateneo, frente a la Plaza Bolívar, Casualmente, en este ateneo fue asesinado el padre de Alí, 41 años antes, cuando funcionaba allí el Cuartel de Policía.

El lunes 18 de febrero, desde el barrio “La Vela”, partió la movilización con los restos de Alí hasta el cementerio de Punto Fijo. Durante la marcha se fueron sumando otras multitudes de pueblo y de artista populares. De la enorme multitud sólo cerca de cuatro mil personas pudieron entrar al camposanto donde se sembraría un cuerpo y nacería un ejemplo, una inspiración: Alí Primera, Cantor del Pueblo.

Alí logró plasmar en sus canciones el sufrimiento y la esperanza del venezolano, denunciando la explotación y la marginación por parte de una oligarquía enriquecida, amparada en un sistema político injusto, disfrazado bajo el manto de una democracia representativa por más de 40 años.

Ely Rafael Primera Rosell (Alí Primera), nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón. Fue un niño limpiabotas, para ayudar económicamente  a su madre y dos hermanos.

Fue miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que le otorgó una beca para continuar sus estudios universitarios en Europa. Durante su permanencia en Alemania graba su primer disco titulado “Gente de Mi Tierra”, cuyas composiciones recogen el sufrimiento de un pueblo sometido a la pobreza y a la injusticia social.

Puso su canción y poesía al servicio del pueblo.  Su primer disco refleja el padecer de los venezolanos, con temas como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

A su regreso a Venezuela, su música es objeto de un veto por parte de los medios de comunicación privado, por considerarlas políticamente radicales y peligrosas para sus intereses empresariales.

Esta censura lo obliga a crear su propio sello disquero llamado “Cigarrón”, con la finalidad de buscarle difusión a sus composiciones.

Foto archivo agencias

En el año 2005, el Gobierno Revolucionario, por iniciativa del presidente-comandante, Hugo Chávez Frías, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio Cultural Nacional y en 2015 Caracas lo designó Patrimonio de la Ciudad.

Su música inmortal:

Desde 1973 hasta su muerte grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Sus canciones más destacadas se hicieron éxito gracias a sus letras de impacto social innegable: “Paraguanera”, “Canción mansa para un pueblo bravo”, “José Leonardo” y la que es considerada su obra cumbre “Los Techos de Cartón”, la cual es interpretada por diversos cantantes en el continente americano.